domingo, 20 de noviembre de 2011

Monumento a la Revolución

      Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.

     Con una inversión total de 360 millones de pesos, el monumento a la revolución y la plaza de la república, lucen un nuevo rostro, desde el 20 de noviembre de 2010, con un mirador y una fuente respectivamente.
     La gran cúpula, que en la época del porfiriato sería parte de un nuevo Palacio Legislativo, quedo inconclusa a causa del estallido de la revolución mexicana en el año de 1910. Así permaneció, hasta 1933 cuando se propone el proyecto de convertirlo en un monumento a la revolución mexicana; dicha empresa culmino en 1938.
     El sótano   de dicho recinto, desde 1986    se transformo en El museo Nacional de la Revolución. En él encontramos una exposición permanente que aborda más de 50 años de historia, desde la república restaurada hasta el cardenillo. 
    El recorrido se realiza a través de 8 salas de forma cronológica, de tal manera que podemos viajar a través de la historia y apreciar de manera grafica los acontecimientos y personajes más relevantes durante ese periodo de tiempo. Durante todo el recorrido encontramos objetos, figuras e imágenes que contextualizan cada parte de la exposición, como por ejemplo a la bola o la constitución de 1917.
     Otra exposición que puede encontrarse en este museo es, precisamente, una centrada en torno al monumento a la revolución. En ésta se muestran maquetas y planos de lo que tentativamente sería el palacio legislativo, fotografías de la gran estructura de acero mientras su construcción y un poco de la historia del recinto.
     Cabe destacar que en el monumento a la revolución se encuentra un mausoleo con restos de algunos de los protagonistas de la revolución mexicana.
     En definitiva, un lugar imprescindible para visitar en el Distrito Federal.