Positos No. 47, Guanajuato, Gto.
Caminando entre las calles de Guanajuato nos encontramos con la casa que vería nacer a uno de los pintores más destacados del México contemporáneo, Diego Rivera.
Decidimos adentrarnos en el hogar en donde otrora habitó este emblemático personaje, y que actualmente es el Museo Casa Diego Rivera. Al entrar encontramos un minúsculo patio con una fuente al centro, en la cual, se encontraba una especie de ofrenda con figuras elaboradas en papel mache de Diego Rivera y Frida Kahlo.
El primer piso se encuentra ambientado con muebles de la época en que Diego habito la casa, los cuales están distribuidos entre habitaciones, comedor y estancia. En el segundo piso se encuentra una exposición con algunas de las obras de Rivera. Frescos que dejan ver la capacidad del pintor y muralista desde temprana edad. Nuestro guía explica sala por sala los cuadros expuestos y de igual manera contextualiza la vida del artista con cada uno de éstos.
Muestra las variadas influencias que tuvo de sus maestros como lo fue José Guadalupe Posada y la marca que dejo en Diego su paso por Europa, ejemplo claro de esto son algunas pinturas del cubismo como el Marino almorzando expuesta en el museo.
Una exposición que muestra un Diego con una genialidad artística impresionante, de ideas comunistas, con gran apego a las raíces prehispánicas y eterno enamorado de las mujeres.
El Museo Casa Diego Rivera es un lugar que hay que visitar si se tiene la oportunidad de estar en la bella ciudad de Guanajuato, pues es estar en contacto con los orígenes del gran muralista mexicano y conocerlo un poco más de cerca.