viernes, 7 de octubre de 2011

El Universal


                                                                        Bucareli 8, Cuauhtemoc, Distrito Federal.
Un periódico que desde hace mas de noventa años registra la historia de México día con día, y que hasta nuestras fechas está dentro de la preferencia y el gusto de los mexicanos. Es un periódico que ha evolucionado a la par de las exigencias de sus lectores, que ha renovado su infraestructura e instalaciones y ha marcado un punto de referencia al hablar de la comunicación en México.

Una visita interesante a las instalaciones del periódico El Universal, en especial para un estudiante de comunicación, pues  es un acercamiento directo con uno de los posibles campos de trabajo  del comunicólogo y da una muestra de cómo se desempeñan laboralmente dentro de un periódico.

Es muy impresionante, tanto las dimensiones de las instalaciones como la cantidad de personas que trabajan a diario en la elaboración de un ejemplar; pues el elaborar a diario miles de números, generar sus contenidos, editarlos, imprimirlos, distribuirlos y todo lo que hay detrás de su elaboración, es una tarea titánica    que todo un equipo de miles de personas realiza los 365 días del año, y que sólo visitando ese lugar  puede vislumbrarse.

Llama la atención la basta colección de ejemplares impresos a lo largo de hace ya casi un siglo que conforman su hemeroteca. En ese lugar, en donde la historia esta plasmada sobre tinta y papel, donde se  conecta el presente con el pasado, con tan sólo abrir un tomo.

Todo lo anterior, hace pensar en el periodista como un cronista de la historia en tiempo real y que gracias a él, se documentan todos los hechos que el día de mañana pasarán a formar parte de nuestro pasado, nuestra historia.  

El piso en donde convergen editores de diversas secciones, fotógrafos, diseñadores,  ingenieros de auido, locutores y de más, es uno de los pisos más interesantes de toda la visita. La forma de organización llama la atención por la manera en que están coordinados para trabajar en diferentes tiempos y áreas, pero al mismo tiempo, con una dependencia del trabajo de unos con el de otros, pues el mínimo error de alguno de éstos afecta el desempeño de los demás.
La vida de un periodista no es fácil, pero creo que labores como las que desempeña dejan una satisfacción como pocos trabajos en el mundo; el estar en el lugar de los hechos, con las figuras publicas o ser la voz de aquellos que no tienen forma ser escuchados, son motivos por los cuales estar ansioso por egresar.

"La información es la mejor arma para combatir el abuso y la ignorancia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario